Las TIC para la igualdad: Las TIC como elementos de atención a la diversidad

Las TIC para la igualdad: Las TIC como elementos de atención a la diversidad

Las barreras con las que se encuentran las personas con diferentes tipos de discapacidad son de un amplio espectro, y van desde las arquitectónicas hasta las de comunicación, las referidas a los procesos de enseñanza-aprendizaje, las del imaginario social creado sobre ellas, hasta las psicológicas y de comunicación. Y en algunas de éstas, como iremos viendo, podrán tener repercusiones las TIC, para favorecer el desarrollo de la persona y mejorar su relación con el medio ambiente extenso. 

Reconociendo que las posibilidades que las TIC pueden aportar para la atención a las personas discapacitadas va a depender, por una parte, del tipo de discapacidad a la cual nos refiramos, y por otra parte, de su grado, no podemos dejar de reconocer que de forma general su utilización con estos sujetos nos brinda una serie de posibilidades para facilitar su comunicación con otras personas y con su entorno, para la incorporación de estos sujetos en la sociedad del conocimiento, para facilitar sus aprendizajes, o para integrarse en el mundo laboral.

Dentro de estas posibilidades nos encontramos con las siguientes:
 • Ayudan a superar las limitaciones que se derivan de las discapacidades cognitivas, sensoriales y motóricas del alumnado.
 • Favorecen la autonomía de los estudiantes, pudiéndose adaptar a las necesidades y demandas de cada alumno o alumna de forma personalizada.
 • Ofrecen un feed-back inmediato.
 • Favorecen la comunicación sincrónica y asincrónica de estos estudiantes con el resto de compañeros y el profesorado Ahorran tiempo para la adquisición de habilidades y capacidades en los estudiantes.
 • Favorecen el diagnóstico de las alumnas y alumnos.
 • Respaldan un modelo de comunicación y de formación multisensorial.
• Propician una formación individualizada, y el que los alumnos puedan avanzar a su propio ritmo, lo cual es de extremada importancia para los sujetos con algún tipo de discapacidad.
 • Favorecen el desarrollo de la autonomía e independencia de las personas.
 • Evitan la marginación, la brecha digital, que introduce el verse desprovisto de utilizar las herramientas de desarrollo de la sociedad del conocimiento.
 • Facilitan la inserción sociolaboral de aquel alumnado con dificultades específicas. • Proporcionan momentos de ocio.
 • Ahorran tiempo para la adquisición de habilidades y destrezas.
 • Los ejercicios que deben realizar los alumnos pueden ser ejecutados y repetidos con mínimos esfuerzos para que los estudiantes adquieran las competencias, actitudes y capacidades. Repetición que para estos sujetos es de máxima importancia. Por otra parte, se pueden estructurar los programas de formas específicas para que la repetición no sea sólo cuantitativa, sino también cualitativa.
 • Propician el acercamiento de estas personas al mundo científico y cultural, y el estar al día en los conocimientos que constantemente se están produciendo.
 • Favorecen la disminución del sentido de fracaso académico y personal, los alumnos suelen sentirse más motivados.
 • Pueden ser excelentes simuladores de la realidad (Cabero, Córdoba y Fernández, 2007; Hervás y Toledo, 2007). A estas ventajas de carácter específico, les deberíamos incorporar otras que de forma general aportan los multimedia y la telemática para la enseñanza, como son:
 • Su alto poder motivante.
 • La creación de un entorno rico con la incorporación de diferentes sistemas simbólicos, que facilitan la creación de entornos dinámicos y atractivos.
• La flexibilización de los entornos de comunicación.
 • Repetición, un elevado número de veces, de los fragmentos de información y de los ejercicios.
 • Y su posibilidad para la adaptación a las características individuales de los sujetos. Pero al mismo tiempo que presentan una serie de ventajas, también incorporan una serie de inconvenientes, que podemos concretar en los siguientes:
 • Su utilización depende del tipo de discapacidad al que nos estemos refiriendo: visual, auditiva, motórica, cognitiva…
 • Su integración no sólo depende del tipo de discapacidad, sino también de su grado.
 • Su utilización tenemos que percibirla tanto desde el punto de vista del hardware (componente físico de los ordenadores: teclados, impresoras, monitores,…) como del software (componente lógico: programas informáticos, navegadores…).
 • Que nos encontramos tanto con la posibilidad de la adaptación
• Y que en su investigación y análisis entrarán en juego diferentes profesionales, que irán desde los pedagogos, los ingenieros, los psicólogos, los diseñadores, etc. (Cabero, Fernández y Córdoba, 2007:16-17).

 A ellos les incorporaremos el hecho de concederle más poder y significación del que pudieran tener, o el poder percibirlas como elementos aislados e independientes. Sin olvidarnos de que las inversiones que realizan las casas comerciales para la producción de materiales, tanto de hardware como de software, son mínimas, y tienen que ser las instituciones públicas o privadas quienes se encarguen de ellas.

Por otra parte, no debemos olvidar, que su utilización por los sujetos con discapacidades se va a ver notablemente incrementada por una serie de motivos tanto tecnológicos como sociales, entre los que podemos apuntar los siguientes:
 • La percepción de utilidad que están adquiriendo, como lo demuestra el incremento de proyectos institucionales.
 • La disminución del coste de los equipos informáticos.
 • El avance tecnológico que está sufriendo la informática, haciendo equipos más potentes, rápidos y con un volumen menor.
 • La aparición de las tecnologías móviles, que permiten que los sujetos no estén condicionados a utilizar las TIC sólo en lugares específicos.
 • Y la amigabilidad cada vez más constante en todas las tecnologías de la información. Pero antes de abordar las posibilidades que las TIC pueden aportar a los sujetos con diferentes tipos de discapacidad, nos gustaría citar las palabras de Chacón, que nos llama la atención respecto a que debemos hacer la planificación de la incorporación de las TIC con estos sujetos “… desde un punto de vista en el que no se contemple su uso para conseguir la ‘normalización’ sino como una herramienta que permita el desarrollo personal, la realización de actividades y el disfrute de situaciones desde su propia individualidad, así como para su participación plena y activa en las actividades de su entorno. Estos nuevos medios repercutirán entonces de manera directa en la forma en que las personas con alguna discapacidad manera su dignidad y autoconsideración” (Chacón, 2007:261-262).

 BIBLIOGRAFIA
 JULIO CABERO ALMENARA Universidad de Sevilla (España – UE) TIC para la igualdad: la brecha digital en la discapacidad

Comentarios